La inflación en España es la más alta desde 2018

Madrid (dpa-AFX) – La inflación de los precios al consumo en España se aceleró en abril hasta el nivel más alto en más de dos años, como se estimaba inicialmente, según mostraron el viernes los resultados definitivos del instituto de estadística INE.

El índice de precios al consumo subió un 2,2% interanual, tras el aumento del 1,3% en marzo. La tasa estuvo en línea con la estimación preliminar publicada el 29 de abril y fue la más alta desde octubre de 2018, cuando la tasa de inflación fue del 2,3 por ciento.

Los precios de consumo subyacentes se mantuvieron planos en el año, después de subir un 0,3% cada uno en marzo y febrero, según los datos.

El coste de la vivienda fue el que más aumentó en abril, un 10 por ciento con respecto al año pasado, seguido de un aumento del 7,4 por ciento en el coste del transporte.

Por su parte, los costes de comunicación descendieron un 4,6%.

En términos mensuales, el IPC general avanzó un 1,2%, por encima del 1% de marzo, e igualó la estimación preliminar.

La inflación, basada en el índice armonizado de precios al consumo o IPCA, se aceleró hasta el 2% desde el 1,2% de marzo. La tasa fue ligeramente superior a la estimación preliminar del 1,9%.

En términos intermensuales, el IPCA aumentó un 1,1%, según la estimación inicial, frente al 1,9% del mes anterior.