La FSA y UPyD abren el viernes la negociación del presupuesto de 2014

prendes_20130919170551_800Oviedo, 13 nov (EFE).- La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y UPyD abrirán el próximo viernes por la tarde la ronda de conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo que posibilite la aprobación del presupuesto del Principado para 2014, que también requeriría del respaldo del grupo parlamentario de IU.

Según el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, al margen de la cita con UPyD, los socialistas se han dirigido también a los responsables de la coalición para fijar la fecha de la primera reunión entre ambas formaciones que podría ser «mañana mismo» o a lo largo del próximo fin de semana.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha emplazado a ambas formaciones, que se distanciaron del apoyo que hasta ahora prestaban al Gobierno tras la negativa del PSOE a tramitar la reforma de la ley electoral, que la aprobación o no de los presupuestos de 2014 sólo dependerá de la «voluntad política» con la que afronten la negociación.

El dirigente socialista ha incidido en las advertencias que se están lanzando desde la patronal, los sindicatos y los ayuntamientos, incluidos aquellos no gobernados por el PSOE, sobre la necesidad de que Asturias disponga de un presupuesto en 2014.

«Asturias no se puede permitir el lujo de estar dos años sin presupuestos», ha advertido tras reiterar el criterio del jefe del Ejecutivo, Javier Fernández, de la dificultad que supondría aprobar las cuentas públicas de 2015 si se rechaza las del próximo año al tratarse ya de un ejercicio electoral.

Gutiérrez ha pedido además que IU y UPyD no utilicen el calendario «como posible excusa» para determinar el éxito o el fracaso de las conversaciones dado que, ha recordado, las conversaciones para negociar el presupuesto se iniciaron el pasado año en fechas similares a las de este ejercicio.

A su juicio, y tras reiterar su llamamiento a la necesidad de que ambas fuerzas políticas actúen «con altura de miras», si la coalición y la formación magenta tienen la misma «voluntad política» que el PSOE para que haya presupuestos «al final los habrá».

Tras admitir que el Reglamento de la Junta obliga a presentar los presupuestos en la Cámara antes del último trimestre, el secretario de organización de la FSA ha incidido en que «la práctica política» de los últimos años viene determinado que las cuentas públicas de cada año se acaben pactando «in extremis» antes de la fecha tope del 31 de diciembre de cada año para su aprobación en el Parlamento.