Pekín, 7 oct (dpa) – Mermado por la fiebre, el argentino Juan Martín del Potro perdió hoy la final del torneo de tenis de Pekín ante el georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-4 y 6-4.
Del Potro era el gran favorito para hacerse con el título en la capital china, pero se topó con un inspirado Basilashvili y con un proceso febril.
El número cuatro del ranking mundial tosía continuamente, tenía los ojos enrojecidos e hinchados y le costaba moverse sobre la pista.
Basilashvili, 34 de la ATP con 26 años, cerró el partido con una volea de revés después de una hora y 40 minutos para celebrar el segundo título de su carrera tras el que ganó este año en Hamburgo.
Al georgiano le tembló el pulso a la hora de cerrar el encuentro y cometió una doble falta y un error no forzado con el drive en sus dos primeros match points. Al tercero, y tras salvar una pelota de break, no falló.
Del Potro había avanzado a la final sin necesidad de jugar su semifinal por el retiro del italiano Fabio Fognini. No obstante, el sudamericano acusó el proceso febril que sufrió a lo largo de la semana y no pudo mostrar su mejor nivel ante Basilashvili.
«Sufrió una fuerte gripe desde mitad de semana, con alta fiebre y tos, y pensó en no presentarse en la semifinal de Pekín. Lo hizo hoy por tratarse de una final», comentó en Twitter el portavoz del argentino, Jorge Viale.
El argentino buscaba su tercer título de la temporada tras los obtenidos en Acapulco e Indian Wells. Además, perdió las finales de Auckland, Los Cabos y US Open.
A pesar de la derrota, el argentino sumó 300 puntos en el ranking anual y sigue con posibilidades de terminar el año como número uno de la ATP. Mañana aparecerá en la «race» con 5.220 puntos, sólo superado por el serbio Novak Djokovic (6.455) y el español Rafael Nadal (7.480).
El argentino jugará la próxima semana el Masters 1000 de Shanghai, donde debutará directamente en segunda ronda ante su compatriota Leonardo Mayer o el francés Richard Gasquet.
En el cuadro femenino de Pekín se impuso la danesa Caroline Wozniacki, que superó por 6-3 y 6-3 en la final a la letona Anastasija Sevastova.
Es el título número 30 para la actual número dos del ranking mundial, que llega en plena forma al tramo final de la temporada. Ahora mismo es la favorita para ganar el Masters de Singapur que se jugará del 21 al 28 de octubre.
En el torneo de Tokio también hubo sorpresa en la final, ya que el ídolo local Kei Nishikori perdió por 6-2 y 6-4 ante el ruso Daniil Medvedev, que entró al cuadro principal a través de la clasificación.