El concejal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha confirmado este viernes que la Empresa Municipal de Agua de Gijón (EMA) acometerá las obras de abastecimiento y saneamiento del centenar de vecinos de las parroquias de Fano, Lavandera y Caldones que no disponían aún de este servicio.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la Comisión celebrada en este día en la que les han presentado un proyecto para la construcción de un depósito y las redes tanto de abastecimiento y saneamiento. Alonso ha destacado la voluntad de la EMA de dar solución al problema y que considera una inversión «asumible».
El gerente de la EMA, Pablo Álvarez Cachero, ha emplazado a los vecinos para la próxima semana para que detallen cuestiones particulares de la vivienda, de cara a concretar el proyecto. También se quiere acortar los plazos para que en dos años estuviera finalizado.
USUFRUCTO DE FINCAS MUNICIPALES
Por otro lado, en la Comisión también se presentó la cartografía sobre las fincas municipales de cara a sacar una parte a licitación para usufructo por parte de la ciudadanía para aprovechamiento forestal, agrícola o de fruto de los terrenos.
Alonso ha destacado que el trabajo cartográfico de los técnicos municipales es «muy bueno», especialmente porque conjuga varios servicios municipales con lo que la información es muy completa, como pueda ser si disponen de agua o vías de acceso. De hecho, está previsto ir actualizándola.
El servicio cartográfico, que incluye 1.296 fincas municipales, está ahora en prácticas y se prevé que esté en funcionamiento en unos tres meses. También se pedirá a Parques y Jardines que informe sobre posibles aprovechamientos de los terrenos, ya que no todas las fincas pueden ser sacadas a licitación.
Paralelamente, los grupos consensuarán las bases para la licitación del usufructo de las parcelas, iniciativa aprobada en el Pleno a propuesta de XSP. Alonso ha apuntado que en 15 días él presentará sus propuestas para empezar a trabajar en las bases.