La directora de la Fundación Príncipe: «Sin el Rey hubiera sido imposible»

premiosOviedo, 2 jun (EFE).- «Sin la visión y sin el apoyo decidido del Rey a la Fundación y los Premios todo hubiera sido imposible», ha afirmado hoy la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, que ha trasladado su «gratitud» a don Juan Carlos I por sus «logros» en sus 39 años al frente de la jefatura del Estado.

En declaraciones a Efe, Sanjurjo ha señalado que la institución que dirige, y que concede anualmente los galardones que llevan el título del Heredero de la Corona, continuará con su trabajo «como hasta ahora» porque sus fines «continúan siendo los mismos».

No obstante, ha apuntado que la abdicación de don Juan Carlos modifica aspectos relativos a la Fundación como el hecho de que en las próximas semanas don Felipe se convertirá en Rey y que habrá una nueva heredera del trono, la Infanta Leonor, que pasará a ser, a su vez, Princesa de Asturias.

Según Sanjurjo, «más allá de cuestiones nominales» cuya adaptación, de ser necesaria, «se hará en el momento oportuno» por parte del Patronato, la misión de la Fundación «está clara» y ha subrayado que hoy corresponde agradecer al Rey su labor que ha permitido que los españoles «vivan en el país que viven».

Asimismo, ha recordado que, cuando en 1980 se constituyó la Fundación, el Rey acompañó al Príncipe, que tenía doce años, al igual que un año después al pronunciar su primer discurso oficial en la primera ceremonia de entrega de los galardones, presencia que se repitió hasta que don Felipe «alcanzó una edad» y empezó a acudir acompañado por la Reina, solo y posteriormente con doña Letizia.