Hanóver/Londres, 30 sep (dpa) – Después de que el sábado se concretara el peor arranque de temporada en 29 años del Manchester United, el técnico portugués Jose Mourinho aparece en la diana de muchos analistas mientras suena cada vez con más fuerza el nombre de Zinedine Zidane.
La derrota del sábado por 3-1 ante el West Ham puso fin a una semana negra para los «Red Devils», que comenzó con un empate el último fin de semana en casa con el Wolverhampton y que continuó el martes, también en Old Trafford, con la eliminación de la Copa de la Liga ante un equipo de segunda. Todo ello con constantes rumores sobre un vestuario dividido y con Paul Pogba apartado de la segunda capitanía.
La situación es muy delicada y el United está obligado a reaccionar ya si no quiere decir adiós a la lucha por el título en la Premier League. Ahora mismo está décimo, a nueve puntos de la cima, que comparten Manchester City y Liverpool.
Algunos ex jugadores históricos del United no se muerden la lengua a la hora de escudriñar el presente del equipo.
«Ahora habrá conversaciones al más alto nivel para tratar el futuro del entrenador y del equipo», apuntó el ex capitán Rio Ferdinand tras la derrota en el estadio del West Ham.
«No se puede permitir que esta situación se estire durante toda la temporada. Los jugadores por un lado y Mourinho y su equipo, por otro», agregó el antiguo central. «Si esto continúa así, será la peor temporada de la historia del club».
El ambiente en el vestuario del United dista de ser el mejor. Ya ni siquiera Mourinho y Pogba esconden su mala relación cuando están las cámaras de televisión grabando. El portugués pidió en el mercado de fichajes más dinero para mejorar el equipo, pero no recibió lo que quería.
«Ahora, el club vive en una especie de caos», aseguró Paul Scholes, histórico centrocampista de los «Red Devils».
El United recibe el martes al Valencia en la segunda jornada de la Liga de Campeones y algunos medios apuntan al partido como la última oportunidad de Mourinho. Aunque el vicepresidente del club, Ed Woodward, pidió recientemente cautela y no reaccionar en función de los resultados.
Un nuevo fracaso ante el Valencia empeoraría más el estado de ánimo en Old Trafford tras los últimos acontecimientos. Entonces, Woodward se vería casi obligado a tomar alguna decisión.
Pero también hay voces contra el propio Woodward. Tras la exitosa era de Sir Alex Ferguson, que guió al club a dos Ligas de Campeones y 13 títulos de la Premier League entre 1986 y 2013, el United todavía no ha ganado ningún gran título.
«No se trata sólo del entrenador, sino también de la falta de habilidades futbolísticas de los dirigentes. No hay nadie que tenga un plan», señaló Gary Neville, que jugó en el United entre 1995 y 2007.
Según medios británicos, la dirigencia del United ya está rastreando el mercado en busca de un posible sustituto de Mourinho y el nombre más repetido es el de Zidane.
El francés dejó el Real Madrid al final de la temporada pasada, después de ganar tres Champions consecutivas, y actualmente está sin trabajo. Hace dos semanas, además, anunció sus planes de regresar a los banquillos. Incluso algunos periódicos aseguran que se apuntó recientemente a clases de inglés.
Por Tobias Brinkmann (dpa)