La Comisión Europea publica informe sobre la aplicación de las normas en el sector agrícola

La Comisión Europea anunció recientemente mediante un comunicado de prensa que se ha publicado el primer informe sobre la aplicación de las normas de competencia en el sector agrícola.

En este sentido, el comunicado establece que dicho informe pone de manifiesto que el trabajo de las autoridades europeas de competencia puede ayudar a los agricultores a obtener mejores condiciones y precios al vender sus productos a grandes compradores o cooperativas.

Parte del comunicado original expone lo siguiente:

“Margrethe Vestager, comisaria responsable de la política de competencia, ha declarado: ‘Este informe constituye una fuente de información esencial sobre el valioso trabajo que las autoridades europeas de competencia han venido efectuando en el sector agrícola, en particular protegiendo a los agricultores de comportamientos contrarios a la competencia y velando por que los agricultores y los consumidores puedan beneficiarse de un mercado interior plenamente abierto. Seguiremos colaborando con las autoridades nacionales de competencia’.

Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha declarado: «Reviste suma importancia, en un contexto político orientado hacia el mercado, el refuerzo de la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario. Este informe pone de relieve las concomitancias entre el Derecho agrario y el Derecho de la competencia a la hora de conseguir resultados más justos y eficientes tanto para los operadores como para los consumidores. No olvidemos que los agricultores ocupan un lugar especial en lo que se refiere a la legislación en materia de competencia. Las organizaciones de productores reconocidas pueden ayudarlos a reforzar su posición en la cadena de suministro alimentario».

Las normas de competencia de la UE que prohíben los acuerdos relativos a la fijación de precios u otras condiciones comerciales o al reparto de mercados se aplican a la producción y a los intercambios comerciales de productos agrícolas. Sin embargo, el Reglamento sobre la organización común de mercados («Reglamento OCM») contiene excepciones a la aplicación de esas normas, que afectan a todos o a algunos sectores agrícolas o que se refieren a situaciones específicas.

El informe publicado hoy por la Comisión es el primero centrado específicamente en la aplicación de las normas de competencia de la UE al sector agrícola.

Sobre la base de las conclusiones extraídas del informe, la Comisión proseguirá su diálogo con las partes interesadas del sector agrícola, así como con los Estados miembros, el Parlamento Europeo y el Consejo, sobre las futuras opciones políticas relativas a la aplicación de las normas de competencia al sector agrícola. Asimismo, la Comisión intensificará su seguimiento del mercado, en particular en lo que respecta a los convenios colectivos que fragmentan el mercado interior”, concluye el comunicado.

Soraya Andreina Pérez