Oviedo, 26 may (EFE).- La Comisión de Reglamento de la Junta General ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE, IU y UPyD y la abstención de Foro y PP, el dictamen que determina la incompatibilidad de que el exportavoz parlamentario de IU, Ángel González, pueda seguir ocupando su escaño tras su condena a siete años de inhabilitación.
El dictamen ha salido adelante en una reunión celebrada a puerta cerrada en la que PP y Foro han respaldado una propuesta de los populares para que se solicitase un nuevo informe jurídico sobre la situación de González, iniciativa que ha decaído al no ser aceptada por los representantes PSOE, IU y UPyD, que suman 8 de los 15 miembros de este órgano parlamentario.
De esta forma, en la reunión que la Junta de Portavoces celebrará esta misma mañana se determinará la inclusión de este dictamen para su aprobación definitiva en el orden del día del pleno que la Cámara autonómica celebrará los próximos jueves y viernes.
Según ha señalado a Efe la portavoz y presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, pese a que «políticamente» González debería haber dimitido previamente, su grupo tenía alguna duda sobre la situación jurídica del ya exdiputado de IU.
«Es una decisión muy importante y por eso pedíamos un segundo informe, además que por cortesía parlamentaria se le hubiese dado a González la posibilidad de hablar en esta Comisión», ha señalado Fernández en alusión al hecho de que el exdiputado de IU no forma parte de este órgano parlamentario ante el que presentó una serie de alegaciones que no han sido aceptadas.