La Comisión de Fomento rechaza pedir un enlace directo diario de tren entre Asturias y Madrid

aveOviedo, 11 mar (EFE).- La Comisión de Fomento del Congreso ha rechazado hoy, con el voto en contra del PP, una iniciativa del PSOE que pedía habilitar un servicio diario y directo, de ida y vuelta, del tren Asturias-Madrid, que evitase el paso por el ‘fondo de saco’ de la estación ferroviaria de León.

La propuesta, que ha contado con el respaldo del PSOE, UPyD, Foro, BNG y CiU, permitiría resolver parte del aumento de la demanda en un servicio que incrementó un 25 por ciento el número de pasajeros en 2013, según el diputado socialista Antonio Trevín.

Además, el grupo socialista ha rechazado una enmienda del PP que pedía aumentar el servicio del tren Asturias-Madrid tras realizar un estudio de la evolución de la demanda de dicha línea.

Para Trevín, el aumento de la oferta de dicho tren es muy importante para Asturias, una región «con un síndrome secular de aislamiento» dado el retraso en la llegada de la alta velocidad, un proyecto iniciado por el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, «con prisas y a lo loco», según el diputado del PSOE.

Por su parte, el diputado de Foro Enrique Álvarez Sostres ha defendido una enmienda que instaba al Gobierno a suprimir de manera urgente el «fondo de saco» de la nueva estación ferroviaria de León «para corregir sus efectos penalizadores sobre los tiempos de recorrido de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias».

Durante el debate de la iniciativa, el parlamentario del PP Ovidio Sánchez, ha anunciado que entre los planes del Gobierno está encontrar antes de dos meses una solución alternativa a los retrasos de la estación de León y a hacer posible antes de un año que haya circulación del AVE por uno de los túneles de la variante de Pajares.