Londres/Mánchester, 24 oct (dpa) – José Mourinho no es un hombre que suela repartir elogios con facilidad, pero tras el encuentro del martes en Old Trafford no dudó en rendirse ante la imparable Juventus de Turín.
«Debo admitir que la Juventus está en otro nivel», dijo el entrenador del Manchester United después de caer 1-0 en casa ante el conjunto italiano. «Tienen otro nivel de calidad, estabilidad y experiencia».
Si el campeón de las últimas siete ediciones de la Serie A ya era un equipo de elite europea, la llegada de Cristiano Ronaldo lo ha convertido en un indiscutible candidato a ganar la Liga de Campeones por primera vez en 22 años. Aunque Mourinho cree que tan o más importante que el fichaje del astro portugués es el regreso del defensa Leonardo Bonucci tras su paso por el Milan.
«Tener a Bonucci y (Giorgio) Chiellini es la base que les permite jugar con la libertad con la que juegan en ataque. Con Cristiano, con (Paulo) Dybala, con los creativos», analizó Mourinho antes de dejar una frase para el recuerdo: «El señor Bonucci y el señor Chiellini podrían dar clases en Harvard sobre lo que debe ser un defensa central».
La veterana dupla de zagueros todavía no concedió un solo gol en la actual edición de la Champions, donde la Juventus cuenta sus tres partidos por victorias y lidera el Grupo H con cinco puntos de ventaja sobre el Manchester United. En la Serie A, la situación no es muy diferente: la Juventus ganó ocho partidos y apenas empató uno el pasado fin de semana ante el Genoa.
El conjunto italiano parece contar con la combinación perfecta de experiencia, hambre y talento para dar esta temporada el golpe en Europa después de las finales perdidas en 2015 y 2017: un arquero en forma como Wojciech Szczesny, una defensa sólida como una roca, un mediocampo de nivel con Blaise Matuidi, Miralem Pjanic y Rodrigo Bentancur y dinamita en ataque con Cristiano, Dybala y Guillermo Cuadrado. También, un recambio de lujo en la ofensiva con jugadores como Federico Bernardeschi o Mario Mandzukic.
El equipo bianconero tiene además a un entrenador experimentado como Massimiliano Allegri, quien lleva ya más de cuatro años al frente del club.
«Ha sido un partido serio», dijo Allegri tras la victoria en Old Trafford con un gol de Dybala en la primera parte. «Hemos estado muy bien, sobre todo en el primer tiempo. En la segunda parte tuvimos algunas buenas ocasiones, pero nos faltó el último pase», señaló con mesura.
Cuadrado, por su parte, destacó la tranquilidad que genera tener una defensa tan sólida. «Siempre es bonito vencer en un estadio así contra un gran equipo. Hicimos un partido defensivo perfecto y con los jugadores que tenemos en ataque conseguimos hacer daño», señaló el colombiano.
La palabra escogida por Allegri, seriedad, es una de las que mejor define a la Juventus, un conjunto construido con solidez desde sus cimientos. Tanto es así que, la noche en la que Cristiano se reencontró con los hinchas del United en Old Trafford, la figura fue una vez más el equipo.
Por Philip Dethlefs y Tomás Rudich (dpa)