Oviedo, 14 mar (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, se encuentra «muy bien» y presenta una evolución positiva que le permite «estar al tanto de todos los asuntos de actualidad» tras ser trasladado esta mañana desde la UCI hasta la planta de hospitalización después del cateterismo al que fue sometido tras sufrir el pasado miércoles una angina de pecho.
Según ha señalado a los periodistas en los pasillos de la Junta General el consejero de Presidsencia, Guillermo Martínez, el jefe del Ejecutivo está siendo sometido a observación siguiendo los protocolos establecidos, que se están cumpliendo «con la normalidad que ya había advertido el equipo médico», por lo que se mantiene la previsión de que sea dado de alta a lo largo del fin de semana.
Fernández ha sido visitado esta mañana en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por los consejeros de Presidencia y Sanidad, Guillermo Martínez y Faustino Blanco, respectivamente, con los que ha departido de diversos asuntos de actualidad, según ha señalado el también portavoz del Ejecutivo.
Martínez ha agradecido además las muestras de apoyo recibido en los últimos días y ha señalado que, por el momento y a la espera de que reciba el alta médica, no hay ninguna previsión sobre la fecha en la que podría reincorporarse a su trabajo.
Javier Fernández ingresó el miércoles por la tarde en el HUCA, como consecuencia de una afección de la arteria coronaria derecha.
Atendido por el doctor César Morís, jefe del Área de Corazón, y siguiendo el protocolo habitual para pacientes con este tipo de dolencias, en el centro hospitalario se le realizó un electrocardiograma, en el que no se apreciaron alteraciones de interés, y un análisis de sangre, que mostró signos de alteración coronaria.
Un cateterismo posterior reveló que el presidente sufría una afectación de la arteria coronaria derecha por lo que durante la misma prueba se le colocaron dos dispositivos «stent» para dilatar el conducto arterial, recuperando de forma completa la luz del vaso sanguíneo.