El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado este viernes en sede parlamentaria que «a partir de la realidad que vive Asturias es necesario buscar todos los acuerdos que se puedan sobre todo en este periodo especial que puede ser de precampaña electoral».
«Si entramos en precampaña lo que haré será pedirles a todos ustedes, sobre todo las fuerzas de izquierdas llegar a acuerdos, porque estoy dispuesto a ello incluso en ese periodo tan especial», ha dicho Fernández, que no obstante ha insistido en la necesidad de reconocer la situación que se vive. «No me voy a convertir nunca en un traficante de esperanzas», ha dicho.
Fernández ha indicado que ojalá se pudiesen llevar a cabo pactos trasversales en la Cámara, aunque lo que ocurre día a día hace pensar lo contrario dada la «tensión y hostilidad y la dureza de los debates parlamentarios, que ya es más que dureza».
El presidente se ha pronunciado así en respuesta al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que le ha pedido que cambie de actitud y haga que el Gobierno lidere con otras fuerzas el Parlamento a pesar de la minoría.
«Hay que instalarse en la realidad. Eso es fundamental. Asturias ha dejado de ser objetivo número uno, hemos dejado de recibir Fondos Mineros y esas cosas hay que tenerlas en cuenta, para ver como vamos a acometer el futuro, sino estaremos hablando de entelequias», ha dicho el presidente asturiano.
Javier Fernández ha manifestado que se plantea llevar adelante los acuerdos tomados con IU y además buscará que una mayoría parlamentaria se convierta en mayoría política y lograr un consenso más amplio en relación con asuntos medulares en Asturias.
Gaspar Llamazares por su parte ha insistido en la necesidad de que el presidente «tome en sus manos el liderazgo del país» y ha destacado que IU está cada vez más preocupada por cuestiones como el bloqueo con el Estado en asuntos vitales para el Principado o por el «posible divorcio ruinoso y ruidoso entre el Gobierno y la Cámara».
«Hay una tapadera sobre la situación de Asturias, un Gobierno en transición declinante que además en estos momentos no da cuentas ante nadie en materias esenciales para Asturias, o mejor dicho que sólo da cuentas a la UE. Esa tapadera es un grave riesgo para la situación de Asturias y creemos que hay que buscar soluciones sin esperar», ha dicho Llamazares.
Así, ha instado a los socialistas a iniciar una negociación a fondo para que haya una posición común de Asturias en temas esenciales.
Ha alertado Llamazares de que las desavenencias y confrontaciones que día a día se producen en esta Cámara suponen un «peligro de separación y divorcio ruidoso y ruinoso que tome a los asturianos como rehenes». Por ello ha insistido en que debe evitarse que eso ocurra logrando una mayoría política y presupuestaria de la izquierda.
Pero también, a su juicio hay que empezar a explorar la transversalidad aparte de la mayoría de izquierdas. «Hagamos lo posible porque haya mayoría o consensos transversales para quitarle presión a esta olla que está apunto de estallar», dijo Llamazares.