Oviedo, 11 mar (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha pedido hoy al alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, la colaboración del Ayuntamiento para que la ciudad se convierta en la capital médica de excelencia del Norte de España.
Tras firmar con Caunedo el acuerdo que permitirá incorporar de forma provisional a Oviedo al Consorcio de Transportes (CTA), Fernández le ha pedido que no dude de la voluntad de pacto de su gobierno, reflejada en el compromiso alcanzado hoy, para afrontar otros retos que tiene planteados la capital asturiana.
Entre ellos ha mencionado el destino de los terrenos de Buenavista que liberará el Hospital Central y de los de la Fábrica de La Vega y el desarrollo del nuevo HUCA y de la Fundación Biosanitaria y que deben definir «la construcción de Oviedo para las próximas décadas y el desarrollo sanitario de Asturias».
Para Fernández, Oviedo reúne instalaciones, capacidad tecnológica, potencia científica y centros de prestigio suficientes para convertirse «en una gran capital biosanitaria», un objetivo en el que «merece la pena» empeñarse para demostrar a los ciudadanos que, aparte de discrepar y de mantener tensiones «legítimas», ambas administraciones sabrán anteponer los intereses de los ciudadanos.
A su juicio, la relación correcta entre instituciones -aunque siempre tengan «un listado de quejas y reclamaciones»- incluye también la discrepancia dado que lo contrario resultaría «de un conformismo sospechoso», a la vez que ha emplazado a «dejar atrás» un término «guerracivilista» como el del «cerco a Oviedo».
El ofrecimiento de Fernández ha sido bien recibido por Caunedo que ha coincidido con él en que los desencuentros «pueden darse con lealtad» y se ha mostrado dispuesto a atender el requerimiento del jefe del Ejecutivo para desarrollar un proyecto vinculado a la investigación sanitaria «estratégico para Oviedo y para Asturias».
«La primera vez que coincidimos le dije que iba a ser su aliado en la defensa de los intereses de Asturias. Que yo no iba a ser el líder de la oposición y, dos años después, lo estoy demostrando», ha añadido el alcalde de Oviedo.