Javier Fernández espera subsanar lo antes posible los reparos a las leyes de crédito

2014_03_28 Presidente en el pleno de la JGP 3Oviedo, 16 abr (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que el Gobierno intentará solucionar «lo antes posible» los reparos planteados por los servicios jurídicos de la Junta General a las tres leyes de crédito elaboradas por su Ejecutivo «y generando el menor retraso posible en su aprobación».

«Intentaremos que esos reparos puedan solucionarse en el seno de la Junta porque son de carácter técnico y no son algo excepcional ya que ocurre muchas veces», ha señalado Fernández en declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado a las Cámara Santa de la Catedral de Oviedo tras su rehabilitación.

Los grupos parlamentarios de Foro, IU y Mixto (UPyD) han cuestionaron hoy la legalidad de los tres créditos extraordinarios solicitados por el Gobierno a la Junta por importe de 343 millones de euros a la vista de informe de técnica legislativa elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara.

La ponencia encargada de tramitar las tres leyes, que deberían ser aprobadas de forma definitiva el viernes, 25 de abril, conoció ayer el documento de los letrados de la Junta y convocó una nueva reunión para el próximo lunes con el objetivo de aclarar las dudas que plantea el informe jurídico.

En el caso del proyecto para autorizar un endeudamiento por 157 millones con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), destinado al pago a proveedores, el informe refleja que dicha cantidad ya fue utilizada con cargo a la prórroga presupuestaria para suscribir un crédito por dicho importe con el Instituto de Crédito Oficial.

Así, el Letrado Mayor, Alberto Arce, plantea cambiar el título de la ley y su único artículo para adecuarla a esta situación, cuestión que repite en el caso del crédito destinado a autorizar el endeudamiento por 76 millones para amortizar préstamos anteriores y propone también algunos cambios en el crédito extraordinario de 109 millones para atender gasto social y financiar inversiones.