El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, anunció este martes durante la inauguración de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López que sin una hacienda europea capaz de hacer una política fiscal anti-cíclica el euro continuará siendo un proyecto inacabado y la estabilidad macroeconómica de España no estará garantizada.
“Sin una hacienda europea capaz de hacer una política fiscal anti-cíclica, sin un presupuesto común anticrisis, sin un Ministro Europeo de Economías y sin un tesoro europeo, el euro continuará siendo un proyecto inacabado y la estabilidad macroeconómica no estará garantizada”, precisó Fernández.
Igualmente indicó que no es apropiado que las empresas eléctricas tengan libertad de decisión para proceder al cierre de instalaciones de generación.
“En un sector regulado como el eléctrico, no parece sensato que las empresas tengan libertad de decisión para proceder al cierre de instalaciones de generación. Es al gobierno al que le corresponde decidirlo como regulador último”, señaló el presidente del Principado de Asturias.
Además aseguró que el mayor desafío que hoy tiene la democracia española y sus instituciones es la amenaza de separación de Cataluña.
“Debemos reconocer que el mayor desafío que hoy tiene la democracia española y sus instituciones es la amenaza de separación de Cataluña. La independencia de Cataluña es un asunto sistémico para España y para Europa y si una persona se reclama de izquierdas tiene que empezar por reconocer que no es nacionalista”, afirmó Fernández.
Finamente el presidente destacó que el poder democrático es siempre provisional, limitado y vigilado y sus instituciones son difíciles de organizar.
“El poder democrático es siempre provisional, limitado y vigilado y sus instituciones son difíciles de organizar y de mantener en buen funcionamiento. Así que su historia es una historia de ensayo y error que nunca logra satisfacer a todos”, concluyó Javier Fernández.
Soraya Andreina Pérez.