Javier Fernández denuncia la falta de vergüenza de Cascos, que le acusa de escapista

fotonoticia_20140613132000_800Oviedo, 13 jun (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha denunciado hoy la «capacidad destructora» del líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, al que ha acusado de no tener vergüenza, tras cuestionarle éste el cumplimiento de sus obligaciones ante la Junta General y acusarle de «escapista» al control parlamentario.

En la sesión de control en la Junta, Álvarez-Cascos ha acusado a Javier Fernández de eludir sus obligaciones parlamentarias y ha recurrido a unas palabras del magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Aragón Reyes para recordarle que los diputados tienen el derecho a recabar información de los miembros del Gobierno y que éste está obligado a someterse al control de los parlamentarios.

Álvarez-Cascos, quien ha recordado que en nombre de Foro ha formulado 16 preguntas al presidente regional, ha denunciado que las respuestas aportadas por Fernández han sido una «antología del escapismo y de la descalificación del adversario», amparado según ha dicho por una Presidencia de la Junta «que se desentiende de la obligación de llamar a la cuestión al que se sale por peteneras».

Para el presidente de Foro, la «negativa» del Gobierno a responder a las preguntas se debe a que «no tiene nada positivo y concreto de que informar y el vacío lo intentan tapar con críticas a la biografía y programas de su adversario», como reflejo de su «manifiesta incompetencia o holgazanería».

Álvarez-Cascos, quien ha afirmado que el Gobierno «carece de programa y de un apoyo parlamentario estable», una situación que ha calificado de «calamidad», ha dicho que ese «daño a esta institución» por el «reiterado incumplimiento de sus obligaciones» se le hace «al pueblo asturiano».

En su respuesta, el presidente asturiano ha considerado que cumple «adecuadamente» con sus obligaciones parlamentarias, ya que ha respondido en el pleno más de 60 veces, mientras que Cascos en su etapa de gobierno, aunque más corto, lo hizo en cuatro, lo que supone una «desproporción evidente».

Fernández, quien también ha recordado que el Gobierno ha llevado al hemiciclo 24 leyes, de las que ya están aprobadas once, ha acusado a Álvarez-Cascos de incurrir en el «raca-raca» de «siempre» por sus recurrentes comentarios sobre la decadencia de Asturias, el «pacto del duernu» o ahora sobre el «escapismo del Parlamento» o «insumisión» por esta institución, y le ha dicho que él entiende el «respeto» por la Junta de otra manera.

«Respetar el Parlamento es no decir, por ejemplo, como dice su portavoz, o ‘portacoz’, de Agroganadería, que los socialistas estamos pastoreados o apesebrados», ha dicho Fernández, quien ha añadido que «mucho peor que eso» es que el portavoz de Sanidad de Foro haga responsable personal al consejero de una posible «desgracia o un fallecimiento en los traslados» al nuevo HUCA.

Fernández, quien ha recordado que Foro también acusó al Gobierno de negar fármacos a enfermos de cáncer cuando se trata de decisiones facultativas sin intervención política alguna, ha subrayado que estos comentarios revelan la «capacidad destructora» de Cascos.

«Coger todo ese dolor humano y volcarlo sobre la Junta General es absolutamente indecente», ha dicho el presidente del Principado antes de acusaro a Foro de no tener «límite, caución ni vergüenza» y a Álvarez-Cascos de ser «el gran tartufo de la política asturiana».