Javier Fernández considera a los Astilleros Gondán como «ejemplo del buen futuro»

635389810318905549wOviedo, 21 jun (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha citado hoy a Astilleros Gondán como «ejemplo del buen futuro» que es preciso «saber ganar», y ha destacado la capacidad «competitiva acreditada por sus contratos para armadores de una extensa y diversa geografía».

El máximo responsable del Gobierno regional ha pronunciado estas palabras con motivo de su intervención en el acto de amadrinamiento del buque de apoyo a plataformas Stril Luna construido por la naviera asturiana para Simon Mokster Shipping.

En el inicio de su discurso ha reconocido que cuando asumió la presidencia del Principado contaba con que tendría que «afrontar días terribles y eternos, entrevistas y reuniones tediosas» pero que nunca llegó a «imaginar» que asistiría a «la jura de un rey ni, salvando las distancias, a la ceremonia de amadrinamiento de un barco».

Ha recordado los inicios de Astilleros Gondán, con cerca de 90 años de historia, la empresa puesta en marcha por Francisco Díaz Martínez en 1925, «heredera de la tradición familiar» que ha construido más de 200 buques.

Para Fernández, Gondán es una «buena muestra» en la región, que hoy cuenta con una industria naval «moderna, tecnológicamente avanzada, con presencia internacional y expectativas de trabajo».

En su alocución ha mencionado que algunas empresas de construcción naval han conseguido «superar, por méritos propios, el impacto de la reconversión», y ha recordado la crisis vivida a propósito de esas bonificaciones fiscales, denominadas ‘tax lease’, cuya «ruidosa disputa» con autoridades de la Comisión Europea se resolvió con resultado «no todo lo bueno que deseábamos, pero redujo el planteamiento inicial».

De esa experiencia, ha revelado que se queda con los «logros obtenidos» y, también, con la «unidad» demostrada en la batalla en la que se implicaron las empresas, con Álvaro Platero en primer lugar, pero también el Gobierno central y los de las comunidades autónomas más afectadas: el País Vasco, Galicia y Asturias.

Por su dotación, por sus instalaciones, por su diseño y por su construcción, ha comentado que el Stril Luna es un «auténtico logro de ingeniería» que se convierte en el segundo de estas características que construye Gondán, gemelo de un tercero que también saldrá de estas instalaciones para responder a la «confianza» del armador noruego que lo ha encargado.