Javier Fernández aboga por un PSOE con liderazgo y coherencia

635413837982922721wOviedo, 19 jul (EFE).- El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, ha asegurado hoy que hace falta construir un partido «muy fuerte y resistente» y que para eso hace falta «liderazgo coherencia, capacidad y autonomía».

Fernández ha asegurado que se ha dirigido en esos términos a los delegados de la FSA-PSOE que han participado en el congreso extraordinario para elegir a los 45 delegados que asistirán el próximo fin de semana a la cita congresual que ratificará a Pedro Sánchez como nuevo secretario general tras ganar las elecciones primarias.

Al congreso, que se ha celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, estaban convocados 370 delegados con derecho a voto, además de una veintena de representantes de izquierda socialista y de las organizaciones sectoriales del partido, para elegir una lista cremallera, en la que se alternan hombres y mujeres.

Javier Fernández, que encabeza esa lista, ha tenido palabras de recuerdo para el secretario general saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha agradecido el trabajo que desempeñó en «momentos extraordinariamente difíciles» sobre un ideario claro, un discurso único en todo el país y con la introducción de cambios que han posibilitado una dirección orgánica absolutamente distinta.

En este punto, ha señalado que los ciudadanos ya saben que los socialistas eligen a sus dirigentes de manera bien distinta a otros ya que son los militantes son ahora quienes los eligen con un método abierto.

Según el presidente asturiano, el PSOE ha cumplido con su compromiso de cambios en el partido, pero que ahora la gente lo que quiere son cambios en la política por lo que es el momento de dejar de mirar hacia adentro y trabajar, desde un partido mejor, por una sociedad mejor.

Fernández ha insistido en el mensaje de que el liderazgo en el partido no supone andar detrás de lo que digan los sondeos o propongan otras organizaciones, que tampoco hay que hacer populismo y que hay defender «lo que el PSOE fue todo la vida: una organización capaz de combinar visiones territoriales muy distintas con una dirección central muy fuerte»

«La autonomía política pasa por ser lo que somos: un partido federal y no una federación de partidos», ha subrayado Fernández, para quien el partido está viviendo un momento histórico.

Fernández también se ha mostrado de acuerdo con Pedro Sánchez en que la reforma federal es la única solución al problema territorial que hay en este país.

De hecho ha recordado que él es el presidente del Consejo Territorial del PSOE y que en el Congreso de Granada se aprobó la reforma federal como salida y que hay que trabajar en ese sentido.