Avilés, 13 jun (EFE).- Los grupos municipales de IU, en el Gobierno Local de Castrillón, y del PP, en la oposición, presentarán mañana a sendos candidatos a sustituir a Ángela Vallina, que renuncia a la Alcaldía para dedicarse en exclusiva a su escaño en el Parlamento Europeo.
IU presenta a la concejala de Hacienda, Patrimonio e Igualdad de Castrillón, Yasmina Triguero, como candidata a tomar el bastón de mando del concejo.
Castrillón está gobernado por IU, con ocho concejales, en una corporación conformada por el PP (seis ediles), Foro (tres), PSOE (tres) y uno no adscrito.
El portavoz municipal del PP de Castrillón, Jesús Pablo Nuevo Quiñones, presenta su candidatura y tiende la mano al PSOE para arrebatar la Alcaldía del concejo a IU, después de que el grupo de Foro anunciara su disposición a votar a favor de su candidatura.
En opinión de Triguero, el portavoz del PP «se está extralimitando, porque da un poco la sensación de que está mendigando la Alcaldía, donde parece que quiere llegar a costa de todo».
De todas formas, Yasmina Triguero ha declinado entrar en mayores valoraciones, porque ha considerado que el portavoz del PP es libre para hacer lo que quiera «y tendrá que ser la población de Castrillón la que valore este comportamiento».
La Corporación municipal celebrará mañana, a partir de las 11:30 horas, dos plenos extraordinarios para que, sucesivamente, Ángela Vallina renuncie a la Alcaldía para dedicarse a su escaño en Bruselas, y se proceda a nombrar su sustituto.
El portavoz municipal del PP necesitaría de una mayoría absoluta para sentarse en el sillón de la Alcaldía, ya que, de lo contrario, asumiría el cargo la candidata de la lista más votada en las pasadas elecciones, es decir, Yasmina Triguero.
La edil de IU se siente animada para afrontar «con responsabilidad» su nueva etapa como alcaldesa de Castrillón y culminar el año que resta de mandato con el objetivo de sacar adelante los proyectos iniciados por el equipo de Gobierno Local.