Oviedo, 8 ene (EFE).- El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias,,ha tildado hoy de «escandaloso» que el Ministerio de Industria «haya renunciado» a la defensa de la actividad en la planta que la empresa Tenneco tiene en Gijón y ha asegurado que esta medida «esconde una auténtica malversación de recursos públicos».
Iglesias ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Oviedo para tratar diversos temas de la políticas del Gobierno central que influyen en el Principado.
Ha recalcado que la «negativa del Estado a exigir la devolución de las ayudas públicas recibidas por la empresa tendría que considerarse como un caso de malversación de caudales públicos».
Para el senador, el Ministerio «tira la toalla, se lava las manos y deja a los trabajadores a su suerte al no utilizar como medida de presión la devolución de las ayudas recibidas, entre dos y 3 millones de euros».
Por otra parte, Iglesias ha advertido de que la Variante de Pajares «corre el riesgo de quedarse en una mera infraestructura de vía única, sin capacidad para acercar en tiempo Asturias y Madrid».
Ha señalado que, a la vista de los anuncios del Gobierno, el segundo túnel ferroviario podría convertirse, en un «colector para evacuar el agua de las filtraciones sin que exista fecha alguna para su entrada en servicio».
«Hasta ahora la preocupación lógica de los asturianos fueron los plazos. En este momento y a la vista de lo que se anuncia y las decisiones que se han tomado, la preocupación ya no es si se va a acabar en 2015 o 2016; la preocupación es qué proyecto se va a acabar», ha subrayado.
El senador ha indicado que, después de «más de tres décadas de promesas incumplidas, el proyecto se ha desvirtuado hasta el punto de que la alta velocidad frenará en seco en León»
Ha añadido que la puesta en marcha del segundo túnel «queda en el aire y el Ministerio se decanta por utilizarlo como desaguadero», lo que, en su opinión, sería «un auténtico dislate, tanto desde el plano económico como técnico».
«Que se abra con una sola vía deja en una situación de tremenda fragilidad la conexión ferroviaria ante cualquier incidencia, aunque sea menor, Asturias se quedaría aislada, salvo que se opte por volver de nuevo por Pajares», ha asegurado.
Las nueva leyes de seguridad ciudadana, seguridad privada y las reformas del Código Penal y el Aborto configuran un nuevo modelo jurídico orientado a amordazar la sociedad, según el senador.
Iglesias ha aprovechado la rueda de prensa para denunciar el programa de recortes y derechos de libertades que se pondrá en marcha a lo largo de 2014 por parte del Gobierno del PP.
En este sentido, ha dicho que «el proyecto de Ley de Seguridad Privada, la reforma del código Penal, junto a la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma de la Ley del Aborto, serán los pilares de un nuevo modelo de Estado con menos derechos para la ciudadanía y más represión».
