Izquierda Unida de Asturias anunció este lunes mediante un comunicado de prensa que Asturias necesita un estatuto de la industria electrointensiva que sea más ambicioso, que sepa diferenciar entre la industria intensiva e hiperintensiva y que proporcione medidas competitivas justas para garantizar el mantenimiento de la industria asturiana.
El comunicado de prensa completo expone la siguiente información:
“Concha Masa, portavoz parlamentaria de IU en la Junta General adelantó esta mañana la interpelación que Izquierda Unida llevará al último pleno de la legislatura sobre el estatuto de la industria electrointensiva. “Asturias necesita un estatuto más ambicioso, que sepa diferenciar entre industria intensiva e hiperintensiva y que proporcione medidas competitivas justas para garantizar el mantenimiento de la industria asturiana y a corto y medio plazo el de Alcoa”.
Respecto a la elección de los miembros de la Sindicatura de Cuentas que también se votará el viernes, la portavoz de IU subrayó que Podemos ha presentado a última hora del plazo establecido –el viernes pasado- una propuesta que no ha sido aceptada por la mesa de la cámara porque no cumplía, según los servicios jurídicos del Parlamento, los requisitos necesarios. A juicio de Masa el grupo parlamentario de Podemos todavía, después de cuatro años, no ha entendido o asumido la necesidad de acuerdos en la vida parlamentaria y en vez de participar en la negociación de una candidatura, como ha hecho IU consensuando con paciencia y rechazo de varios candidatos, no ha querido.
“Pretenden presentar su candidatura a última hora, de manera bastante chapucera, y sin cumplir los requisitos, lo que ha dado lugar a una situación bastante incómoda y la ampliación del plazo hasta el jueves”, relató en declaraciones a la prensa. Dado que IU no quiere que alguien se quede fuera de la oportunidad de presentar su candidatura, ha votado a favor de una ampliación de plazo hasta el jueves, pero su portavoz hizo hincapié en que con el abanico parlamentario que hay es indispensable tener capacidad para llegar a acuerdos, negociar y ver la salida a cada uno de los problemas que se ha presentado.
A preguntas de los medios de comunicación sobre el balance de legislatura, Masa aseguró que se trata de un periodo que podría ser calificado de “luces y sombras”. IU, explicó, siempre ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos entre los grupos de la izquierda ya que en esta legislatura constituía una mayoría parlamentaria amplia y en algunas ocasiones ha sido posible, pero no en tantas ocasiones como nos hubiese gustado”, concluye el comunicado de prensa de IU.