Izquierda Unida de Asturias anunció este jueves mediante un comunicado de prensa que la Consejería de Sanidad pedirá a la Sindicatura de Cuentas un informe para conocer si la privatización de cocinas ha supuesto una mayor eficiencia en su gestión o si, por el contrario, mantener el servicio en manos públicas es más ventajoso.
El titular del departamento, Pablo Fernández Muñiz, aceptó esta mañana la propuesta de IU para que se estudien los efectos reales de la externalización de los fogones. El diputado Ovidio Zapico explicó que en Navarra sindicatura de la Comunidad Foral había realizado un informe sobre esta cuestión, concluyendo que privatizar las cocinas, lejos de reportar ahorros económicos, podrían suponer un encarecimiento, al tiempo que la alimentación generaba mayor insatisfacción entre los pacientes.
“Agradecemos desde el grupo parlamentario de IU que el Consejero de Sanidad haya recogido, en el transcurso de la comparecencia de esta mañana, nuestra propuesta de encargar un informe a la Sindicatura de Cuentas para analizar la conveniencia de mantener las cocinas privatizadas”, explicó el parlamentario.
Ovidio Zapico mostró también su satisfacción porque, además, Sanidad encargará una “encuesta de satisfacción” para conocer de forma fehaciente la opinión que tienen los usuarios del sistema público de salud sobre la alimentación durante las estancias hospitalarias.
Ovidio Zapico valoró además de forma muy positiva que el consejero Pablo Fernández Muñiz haya coincidido con la posición de IU respecto a la necesidad de poner en marcha una lavandería hospitalaria centralizada.