IU propondrá la integración de Uminsa en Hunosa para salvar la empresa y los trabajadores, y mantener la actividad en el Surooccidente de Asturias, para evitar también el despoblamiento, toda vez que ahora hay una sentencia por la que la empresa tiene que pagar a Hunosa más de 30 millones por el carbón robado. Esta es la Proposición No de Ley que el grupo parlamentario de IU llevará al pleno del próximo viernes.
IU preguntará también por la situación de la investigación en Asturias, IU está muy preocupada en relación a las becas y a los institutos de investigación porque no son una prioridad para el Gobierno, tanto en materia presupuestaria como en relación a la gestión.
En concreto el parlamentario de IU preguntará al Consejo de Gobierno si tiene previsto elaborar un protocolo para unificar los indicadores de evaluación de la investigación en los distintos centros de investigación del Principado de Asturias, ya sean dependientes de la Universidad, de los institutos de investigación, las fundaciones, las vinculadas a empresas, etc.. En FASAD hay una situación de conflicto social que el Gobierno debe explicar a los parlamentarios, advirtió Llamazares.
El grupo considera que se ha deteriorado la situación laboral de las y los trabajadores de la Fundación FASAD, como demuestra las recientes y crecientes movilizaciones sociales.