La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Pontón, ha solicitado este lunes la convocatoria de una Comisión de carácter monográfico y participativo para el debate de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo.
En los últimos meses han sido diversos los debates en relación a la utilización de los espacios públicos, bien en el marco de las actuaciones en relación al ‘botellón’, a la prostitución, a la actuación policial en la zona antigua de la ciudad, o todo lo relacionado con la normativa de las terrazas. Estos temas entran en el ámbito de regulación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.
Para IU, el desacuerdo, prácticamente unánime de los ovetenses, quedó claro hace años con la creación de la Plataforma contra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y en las diferentes movilizaciones y jornadas de desobediencia civil convocadas en protesta.
«Siempre mostramos nuestra posición en contra de esta ordenanza por su carácter prohibicionista, represivo y sancionador, y por entender que coartaba derechos fundamentales como la libertad de expresión», ha explicado la portavoz municipal de la coalición, y ha añadido que «hoy, desde el Gobierno, seguimos opinando exactamente lo mismo de esta Ordenanza y entendemos que es el momento de proceder a su modificación».
Desde IU se considera que la modificación de esta ordenanza debe ser debatida de manera pública y participada. «El debate debe darse entre el Ayuntamiento de Oviedo y los diferentes agentes sociales de la ciudad, como las asociaciones de vecinos, asociaciones de ámbito social, entidades que trabajan alguno de los ámbitos regulados y el ámbito educativo», concluye la edil.