IU pide la dimisión del alcalde de Caso, si se abre el juicio oral

Izquierda Unida reclamó hoy la dimisión del alcalde de Caso, Tomás Cuería, si finalmente se abre el juicio oral por su mala praxis al frente del Ayuntamiento. En estos momentos y tras el auto del Juzgado de 1ª Instancia e Intrucción de Laviana, ha quedado de manifiesto hay razones de las que, «indiciariamente» se desprende que el regidor cometió irregularidades en distintas contrataciones. El secretario de organización de la formación, Alejandro Suárez, explicó que la apertura del juicio oral tiene que ser el momento de inflexión para “dejar hueco en las instituciones”. En este sentido, Suárez hizo un llamamiento a la Federación Socialista Asturiana para que resuelva “cuanto antes” el asunto pues, dijo aunque “siempre hay presunción de inocencia, el juicio oral es algo muy serio, ya hay una acusación de un juez”

El portavoz de IU en Caso, Javier Alonso Lozano, explicó que la mala praxis administrativa del Cueria ha supuesto, además, una pérdida económica para el municipio. “Estos delitos de prevaricación que se imputan al acalde de Caso, además, van conjuntos con una pérdida económica que supuso para nuestro concejo. Hay que recordar que la subvención de prevención de incendios forestales e infraestructuras iba dotada de algo más de 55.000 euros, de los cuales solo se llegaron a invertir 33.000. El resto de la subvención fue revocada por parte del Principado”. La conclusión no es sólo de Alonso, sino también de la jueza que lleva el caso que, en su auto, señala que las deficiencias en la gestión de esta subvención fueron la causa de la pérdida de una parte de la misma así como de una sanción del 10% de recargo por parte de la administración regional, así como la imposibilidad de concurrir, en 2016 a líneas de ayuda de este tipo.

La situación es, a juicio del concejal, especialmente grave ya que no se trata de un asunto puntual, sino que afecta a distintos ámbitos de la acción municipal. De hecho, explicó Alonso, Tomás Cuería tiene imputaciones por presunta prevaricación administrativa en distintos contratos, como el de la limpieza, el servicios de geronto-gimnasia o los relativos a la explotación de distintas estaciones de depuración de agua en el concejo. Según se desprende del auto, recalcó el edil, “hubo una mala praxis a lo largo del tiempo”.

La secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, recalcó el apoyo de IU Asturias a la agrupación de Caso que, recordó, lleva años luchando por esclarecer la situación.