El diputado de IU Ovidio Zapico pidió hoy, en Avilés, un cambio en la gestión del medio ambiente, a través de una nueva Agencia creada con este único fin y dependiente de Presidencia. «El grupo parlamentario de IU ha perdido la confianza en materia medioambiental del Belén Fernández. Belén Fernández no puede dirigir por más tiempo las cuestiones medioambientales de Asturias; por eso, exigimos al Gobierno de Asturias que cree una Agencia de prevención y de control medioambiental y que ésta agencia dependa, esté tutelada, directamente desde presidencia y no desde la Consejeria de Medio Ambiente»
El último episodio contaminante que se produjo ayer en Avilés ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de IU. Así, recordó Ovidio Zapico, que la formación lleva meses reclamando un gran pacto contra la contaminación y que esta propuesta se demuestra, una vez más, imprescindible si, de verdad, se pretende atajar las crisis por polución en Asturias.
Zapico fue especialmente duro con el Gobierno regional al que acusó de actuar solo azuzado por crisis puntuales en materia de contaminación. De hecho, dijo, sólo actúa «cuando la situación ya se le escala de las manos: ante situaciones persistentes de inversión térmica, que actúa mal y tarde, o ante sucesos como el de ayer que siempre va a remolque».
En la trastienda de esta ineficacia, explicó el parlamentario, la falta de prevención y de vigilancia por parte de la Administración que, a su juicio, produce una «relajacion» en las empresas. «Yo me pregunto, ¿si el Principado actuase de forma diligente y llevase una vigilancia sostenida del cumplimiento de las medidas medioambientales a las que las e presas tienen que hacer frente que las empeñas, sucesos como el de ayer pasarían? Posiblemente la respuesta sea no».
Por su parte, el coordinador de IU Aviles, Ångel Guido García, mostró su preocupación sobre las causas de la nube tóxica, ante el temor de que una falta de mantenimiento adecuado, dada la previsión de cierre de las baterías de Arcelor-Mittal para dentro de dos años, esté en el origen. En este sentido, reclamó especial atención y responsabilidad a la empresa para evitar que abandone la instalación antes del cese de actividad.