La concejala del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón Ana Castaño llevará al próximo Pleno de la semana próxima una iniciativa para implementar medidas y potenciar otras al objeto de prevenir la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes y promover la igualdad de género. Así lo ha señalado este viernes, en rueda de prensa, en el Consistorio.
Entre las medidas propuestas, a desarrollar luego en detalle por los técnicos municipales, está, en primer lugar, potenciar el programa Educar para la Igualdad, con actividades para escolares de 13 a 16 años, como pueda ser incorporando los grupos de mediación entre iguales y los agentes educativos que trabajan con dinámicas generadas por el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.
En segundo lugar, estaría intensificar las actividades y las iniciativas, y desarrollar otras nuevas, orientadas a promocionar la igualdad de género y la educación en valores entre los niños, adolescentes y jóvenes, con especial atención a las Nuevas Tecnologías.
Los otros dos puntos es promocionar el conocimiento de los servicios y recursos existentes en el concejo en materia de prevención de la violencia de género, facilitando la accesibilidad a los mismos de adolescentes y jóvenes.
En último lugar, se propone impulsar, desde la Oficina de Políticas de Igualdad, un grupo de trabajo en el que participen servicios y organismos municipales, agentes educativos y deportivos, asociaciones y colectivos juveniles, organizaciones de mujeres y otros, al objeto de analizar situaciones de riesgo y diseñar iniciativas para prevenir la violencia de género entre la población joven.
Castaño ha destacado que la iniciativa responde a los datos «especialmente preocupantes» que se han dado a conocer últimamente sobre violencia de género entre jóvenes y adolescentes. Según el Ministerio de Justicia, en 2014 un total de 576 menores de 18 años fueron objeto de maltrato, un 15,4 por ciento más que en 2013.