Oviedo, 16 may (EFE).- El grupo parlamentario de IU en la Junta General del Principado ha notificado esta mañana a la Mesa de la Cámara regional la suspensión como cargo público en representación de la coalición de su hasta ahora portavoz, Ángel González, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.
La Presidencia Colegiada de IU acordó ayer suspender cautelarmente de militancia y como cargo público a González ante su negativa a dejar el escaño tras ser condenado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación en su etapa como viceconsejero de Bienestar Social.
González ha anunciado su decisión de no dimitir como diputado hasta que el pleno del Parlamento regional apruebe la declaración de incompatibilidad para continuar en el cargo, una iniciativa que previamente deberá ser debatida en la Comisión de Reglamento de la Cámara, convocada para el próximo 26 de junio.
El hasta ahora portavoz ha anunciado que estudiará si presenta alegaciones al dictamen que deberá elaborar la Comisión de Reglamento, para lo que dispone de plazo hasta finales de la semana que viene.
Tras la notificación a la Mesa de esta medida por parte del grupo parlamentario, la hasta ahora portavoz suplente, Emilia Vázquez, asumirá estas funciones hasta que la dirección de IU proponga el nombramiento del diputado que sustituirá a González en el cargo.