Miembros de la dirección de IU de Asturias encabezados por la Secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, y el de Acción Política, Juan González Ponte, participaron esta mañana en la concentración para mostrar el rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de imputar, de nuevo, los costes de los impuestos de las hipotecas a los consumidores.
Juan González Ponte explicó las razones por las que IU de Asturias secunda estas movilizaciones en rechazo a una decisión que pone también en tela de juicio la independencia del Poder Judicial. Ponte, previamente, aseguró que la medida posterior del Gobierno de legislar para que sean los bancos quienes paguen el Impuesto de Actividades Jurídicas Documentadas de las Hipaotecas es una medida justa pero llega tarde, porque no va a tener carácter retroactivo y porque no se va a devolver ese dinero que se pagó por el impuesto a las familias .
A juicio de Juan Ponte no es una medida esencialmente progresista para combatir la depredación y los abusos del capital financiero. «Para combatir los abusos del capital financiero es necesario una banca pública que vele por los intereses de la mayoría social, de la gente decente y trabajadora y no de una minoría silenciosa y privilegiada», aseguró en la Plaza de Porlier, en Oviedo, a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.