IU llevará al parlamento asturiano su rechazo a los PGE

En el próximo pleno del parlamento asturiano, IU propondrá fijar una posición crítica y de rechazo de los presupuestos generales del Estado para Asturias y a instar a los diputados y senadores para que garanticen, por una parte el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Asturias, que no están en los presupuestos, y por otro, la mejora de los presupuestos en Asturias, que en estos momentos tienen una previsión de recorte del 30% y una previsión de ejecución del 30%, “un recorte brutal e inaceptable para Asturias que afecta, entre otras cuestiones, a la Variante de Pajares, y a los fondos mineros, prometidos y nunca cumplidos”, como explicó el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares.

IU también pregunta al Gobierno si existe una relación directa entre la rebaja del impuesto de sucesiones y el recorte al salario social, como parece plantear el PP, y si el Gobierno comparte esta medida. En IU, dijo Llamazares están “muy preocupados” en relación a la supresión del impuesto de sucesiones, porque por ese camino van los que demandan la mejora de redistribución, sino que lo que quiere es acabar con uno de los pocos impuestos directos que tienen las comunidades autónomas y que se establecen en función de la renta y el patrimonio. Nosotros, dijo, y “queremos saber si se va a sustituir por otros impuestos directos, por recortes sociales o por recortes en medios de comunicación públicos, que eran las cuestiones que se planteaban en la movilización”. A Llamazares también le gustaría saber si el gobierno y otros partidos políticos apoyan otras cuestiones que se dijeron en la manifestación, como que el parlamento, es más o menos una cueva de ladrones. “Creo que las movilizaciones son legítimas, aunque IU está en total desacuerdo con suprimir el impuesto de sucesiones, pero el insulto y la descalificación generalizada no es aceptable en una situación de crítica democrática legítima.

Del mismo modo, Llamazares expresó su preocupación por los incendios y el apoyo a unidades de extinción, pero realizó una petición al Gobierno “y a todos” de ser comedidos y prudentes en la atribución de responsabilidades, que, a su juicio, la deben hacer los investigadores. “Lo mejor es no lanzar mensajes que busquen la criminalización de nadie”, advirtió. Para el portavoz de IU, las labores inmediatas deben ser las acabar con los incendios y, luego, poner en marcha las medidas que prevengan esos incendios. “No vemos adecuado que con cada incendio haya una catarata de declaraciones de posibles incendiarios o responsables, porque eso no nos compete, sino a las unidades policiales”, concluyó.