El portavoz de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares y el diputado Ovidio Zapico, insistieron este miércoles en Junta General que es imprescindible establecer el diálogo, la negociación y el acuerdo para despejar las incertidumbres que afectan a Asturias, tanto en el ámbito económico como en materia energética, de infraestructuras o presupuestaria.
En este sentido, Llamazares indicó que Asturias se encuentra ante el riesgo de una nueva reconversión dura del sector industrial y ante el riesgo de bloqueo político y presupuestario.
“Nos encontramos frente a un riesgo que hay que evitar, el riesgo de una nueva reconversión dura en el sector industrial y el riesgo del bloqueo político y presupuestario, sin embargo, en toda encrucijada hay otras salidas, en nuestra opinión una transición pactada en materia industrial que tenga en cuenta la realidad de los sectores y en particular de los sectores más electrointensivos que se concentran en Asturias”, precisó el portavoz de IU.
Igualmente sentenció que es necesario llegar a un acuerdo presupuestario.
“Además es necesario llegar a un acuerdo presupuestario, el único acuerdo presupuestario de la izquierda en esta legislatura pero que consideramos imprescindible. La fórmula para despejar estas incertidumbres es el diálogo, la negociación y el acuerdo y en algunas materias también la movilización”, resaltó Llamazares
Por su parte, el diputado Ovidio Zapico insistió en que es preocupante la situación del Plan de Vías de Gijón y las pérdidas de conectividad del aeropuerto de Asturias.
“Nos preocupa especialmente la situación del Plan de Vías de Gijón y las pérdidas de conectividad del aeropuerto de Asturias y por ello pretendemos dar un impulso a ese marco bilateral de seguimiento entre el gobierno de Asturias y el gobierno de España para abordar todo lo que tiene que ver con la ejecución presupuestaria, las infraestructuras y con la falta de compromiso que hemos visto en los últimos años por parte del gobierno central hacia nuestra comunidad autónoma”, concluyó Ovidio Zapico.
Soraya Andreina Pérez
