IU impulsa un proceso participativo para definir un nuevo modelo de participación ciudadana

gijonEl Grupo Municipal de Izquierda Unida de Gijón llevará al Pleno de este miércoles una proposición de acuerdo con el objetivo de que el Equipo de Gobierno inicie en el plazo de un mes un proceso participativo para reformar el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

IU, a través de una nota de prensa, quiere de esta forma que el Gobierno local ponga en marcha, con el consenso de los Grupos Municipales, un proceso que involucre al conjunto de la ciudadanía para definir un nuevo modelo de participación ciudadana.

«Queremos que sean las organizaciones ciudadanas, y también los ciudadanos a nivel individual, quienes diseñen los instrumentos, los espacios y los procesos para que Gijón cuente con un nuevo modelo de participación ciudadana más eficaz».

Se seguiría así el modelo de otros municipios como Alicante, Huelva, Bilbao, Córdoba, Barcelona o Madrid, que se encuentran inmersos en procesos similares y en los que la ciudadanía tiene un papel protagonista. IU ha recordado que pese a existir un acuerdo plenario para reformar el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana en el plazo de cuatro meses, el Equipo de Gobierno no ha iniciado ningún proceso con este objetivo.

Para IU, no es suficiente el limitar la participación a la aplicación Web Participa Gijón, «hasta ahora con escaso éxito», ha apostillado. Tampoco lo es, a su juicio, «la articulación de grupos de trabajo cerrados» en el caso de los presupuestos participativos. Hace falta, según la coalición, un modelo integral de participación ciudadana, con un marco reglamentario común que aporte a cada proceso coherencia y garantías.

La iniciativa, que consta de cuatro puntos de acuerdo, establece un proceso de participación de seis fases que involucra a los Consejos de Distrito, los Consejos Sectoriales, el Consejo Social de la Ciudad y la ciudadanía no organizada a través de una Conferencia Ciudadana de carácter abierto. La propuesta prevé también la participación de técnicos municipales y entidades del tejido social del concejo.