Izquierda Unida de Asturias anunció este jueves mediante un comunicado de prensa que exigirá al Gobierno del Principado que explique la situación en la que se encuentra el servicio de intérpretes para el alumnado sordo, ya que, en estos momentos, no está garantizado.
En este sentido, el comunicado completo de IU expone la siguiente información:
«La portavoz de la formación, Ángela Vallina, reprochó que no se haya tenido la previsión de tener el servicio ya contratado definitivamente para todo el curso e, incluso, en una planificación a más largo plazo que un año vista. “Han hecho un contrato menor ahora, lo cual demuestra la falta de planificación y las consecuencias también de las privatizaciones”. Y es que la mediación comunicativa e interpretación de la lengua de signos con destino al alumnado sordo se presta a través de servicios externos, ajenos a la Consejería de Educación, desde hace casi dos décadas, cuando comenzó a ofrecerse esta atención complementaria en los colegios, tanto públicos como concertados.
Para la portavoz de IU, la atención a esta discapacidad tendría que ser, enfatizó, “una de las cosas que escuela pública cuidase con absoluta exquisitez. Parece ser que priman otros intereses y no se ha hecho los deberes con un personal que debería ser público y que tendría que tener una planificación”.
Como portavoz de los intérpretes, David González, mostró su preocupación porque, “a día de hoy, todavía no tenemos garantizado que el alumnado sordo pueda contar con este recurso más allá del día 2 de octubre”.
En estos momentos, el servicio presta atención a 26 alumnos que son los únicos que tienen reconocido el derecho a esta prestación y a 22 trabajadores (15 fijos discontinuos y 7 eventuales», concluye el comunicado de prensa de IU.