El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Avilés, Alejandro Cueli, ha acusado al gobierno local de «favorecer» la adjudicación de parques y jardines a la actual gestora y, además, de «dejarlo atado» antes de que se celebren las elecciones municipales. En rueda de prensa ha presentado la moción que llevará su formación al pleno del 20 de marzo pidiendo se posponga el proceso hasta después de los comicios.
«Es antidemocrático. El PSOE quiere dejar el servicio atado para los próximos seis años», ha dicho Cueli antes de detallar algunos pormenores del proceso de adjudicación. Por un lado las bases se circunscriben a cuatro años, omitiendo los dos más de prórroga, «como se había hecho antes». De este modo el montante total es de seis millones de euros, en lugar de ocho millones de euros, y la mesa puede adjudicar sin llevarlo a pleno.
Por otro lado el portavoz de IU ha apuntado la intención del gobierno socialista de favorecer a Urbaser (actual adjudicataria) al eliminar el criterio económico del pliego de condiciones y mantener otros como el maquinaria. «De hacerlo así permitiría que otras empresas fueran a la baja y los avilesinos nos ahorraríamos algunos euros», ha dicho.
Cueli ha indicado que la adjudicación del servicio de parques y jardines está prevista para el próximo mes de abril, ya que en marzo se procederá a la apertura de sobres de las empresas interesadas.