IU de Asturias rechaza la supresión del CES

El grupo parlamentario de IU votó esta mañana en contra de la ley del Principado de Asturias para la supresión del Consejo Económico y Social (CES) del Principado, una ley que a juicio de IU es de supresión y no de reforma aunque los grupos que la apoyaron PP, Podemos, Foro y Ciudadanos quieran hacer pensar otra cuestión. A juicio del diputado de IU, Ovidio Zapico, la eliminación “es un fracaso del diálogo y la pluralidad de la Cámara” y un ejemplo de que el único consenso que se alcanza en el parlamento asturiano “entre la derecha y los colaboradores necesarios de Podemos” solo sirve “para destruir”..

El diputado de IU explicó que la coalición considera que hay cosas manifiestamente mejorables en el CES, y que puede ser dimensionando a la realidad y las necesidades, pero no ser suprimido. En todas las reuniones de negociación en los últimos años, Zapico aseguró que en todo este tiempo “el gran escollo” ha sido que a la derecha “le sale sarpullido” con la Ley orgánica de Libertad Sindical y con la presencia que tienen en ese órgano los sindicatos mayoritarios. Es más, Zapico acusó a la derecha de aprovechar la crisis como excusa, primero para recortar condiciones de vida, después laborales y también parte de los derechos sociales. “Con esta supresión logran que los agentes sociales no puedan participar en las decisiones económicas de la comunidad autónoma”, declaró. Esa y no otro es la realidad del debate, reiteró.

A continuación se preguntó ¿cómo van a cumplir en esta comunidad autónoma el precepto constitucional que garantiza la presencia de los agentes sociales en la planificación económica?.Del mismo modo adelantó que IU no se va a resignar y presentará en breve un borrador con lo que puede ser el nuevo CES. “No vamos a permitir que con la excusa de la crisis sigan ustedes logrando recortar los derechos y la participación de la sociedad civil y los agentes sociales en la vida pública”, concluyó.