Oviedo, 2 jun (EFE).- El coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha afirmado hoy que la «crisis institucional que representa la abdicación del Rey, Juan Carlos I», se resuelve con un referéndum en el que la población vote sobre el modelo de Estado que prefiere, Monarquía o República, informa la coalición.
«Es el momento de dar voz a la gente», afirma el dirigente de IU de Asturias, que anuncia que su partido impulsará un proceso unitario de movilización social por la República y los derechos sociales.
González Orviz considera que es obligado hacer un proceso constituyente republicano con un referéndum como «salida a la restauración borbónica que respaldarán PP y PSOE».
A su juicio, es necesario una consulta sobre un proceso constituyente para «ser exigible los derechos sociales de pan, trabajo, techo, sanidad, educación y pensiones, como, según recalca, «se hizo en otros periodos del siglo pasado».
«PSOE y PP, junto con la Corona y la oligarquía del poder económico, van a tratar de hacer una sucesión de espaldas al pueblo», advierte el coordinador de IU de Asturias.
González Orviz cree que esta es la oportunidad de realizar un proceso pacífico en el que los ciudadanos elijan entre Monarquía y República.
Para el dirigente de IU, «el pacto político y económico no sirve a la ciudadanía a la que se condena al paro, al hambre y la exclusión social».
«Del régimen corrupto se sale con participación social dado que los menores de 50 años no han tenido posibilidad de votar Monarquía o República y a los mayores de 50 años les vino en el paquete constitucional», sostiene González Orviz.
