IU de Asturias pide la convocatoria de la Alianza por las Infraestructuras

Izquierda Unida pidió al Gobierno que convoque a los firmantes de la “Alianza por las infraestructuras” y que, invite, además, a todas las fuerzas con representación política en la Junta General del Principado, con independencia de que formen parte o no de la misma. El diputado Ovidio Zapico realizó hoy la propuesta al Consejero Fernando Lastra durante la comparecencia presupuestaria sobre infraestructuras, ante las incertidumbres que se ciernen sobre algunos de los proyectos más importantes de Asturias, como la Variante Ferroviaria de Pajares. La situación, afirmó el parlamentario, es hoy “más preocupante” y “alarmante” que cuando se firmó ese compromiso en marzo de este mismo año.

Según Zapico, episodios como el sufrido la semana pasada, en la que se interrumpieron los tráficos con la meseta durante 19 horas, exigen medidas que den respuesta de una vez por todas a las comunicaciones por ferrocarril, al igual que para frenar el declive de las cercanías y reforzar éstas como un servicio básico.

La convocatoria de la Alianza permitiría, además, dar cabida a nuevos apoyos. “Hay una nueva fuerza política que pide ahora, me refiero a Ciudadanos que nos ha enviado una carta estos días a la que hemos contestado hoy, que se cree un gran consenso en torno a la obra de la Variante Ferroviaria, en torno a los problemas que suscita la apertura de dicha variante, y pide que se sumen a su propuesta pues los agentes sociales, los agentes sindicales y, también, los agentes políticos”.

La respuesta, que está firmada por el Coordinador General de IU Asturias, Ramón Argüelles, y el diputado, en su calidad de responsable en infraestructuras, se dirige al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Prendes, trasladándoles el alto grado de sintonía en buena parte de sus planteamientos. Al igual que tú, explican, “en Izquierda unida, tenemos una gran inquietud ante la situación de una infraestructura vital para Asturias”.

Prendes planteaba en la carta que sería “absolutamente necesario que el consenso que existe ya en la sociedad asturiana, entre sus técnicos, empresas, sindicatos, agentes sociales y en la mayor parte de sus partidos pudiera plasmarse en algún tipo de acuerdo o documento”. Con ese fin, invitaba, además a IU, a mantener una reunión para tratar de consensuar alguna iniciativa al respecto.

IU ha tomado el guante, si bien, a juicio de Argüelles y Zapico, no es necesario partir de cero, toda vez que 19 organizaciones sociales y dos partidos políticos (la propia IU y el PSOE), suscribieron el documento de la Alianza por las Infraestructuras, por lo que, a su jicio, debería ser en ese marco de consenso donde sentarse a dialogar “con Ciudadanos y con cuantas fuerzas están dispuestas a trabajar por ese objetivo común”.

“Creemos que es un buen punto de inicio y por lo tanto lo que tiene que hacer Ciudadanos es acudir al seno de la alianza por las Infraestructuras y reforzar con su presencia dicha alianza”, señaló Zapico.