IU de Asturias exige que se agilicen las valoraciones de personas en situación de dependencia

Izquierda Unida ha exigido esta semana más medios para agilizar las valoraciones de personas en situación de dependencia, de cara a poder beneficiarse de los recursos públicos garantizados por la Ley de la Dependencia. La secretaria de Política Municipal, Gabriela Álvarez, y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Langreo, Antonio Giganto, denunciaron las demoras que se están produciendo por unos medios insuficientes y que ya han supuesto que 357 personas solicitantes de valoración fallecieran antes de que, finalmente, sin que se les hubiera valorado.

En Langreo, según explicó Antonio Giganto, los retrasos son ya de dos años -en estos momentos se están valorando las peticiones presentadas en enero de 2017-. con el consiguiente perjuicio para las personas afectadas y también para sus familias. De hecho, en Langreo, hay 73 personas pendientes de valoración y 11 más que, a pesar de ya estar valoradas siguen sin recibir ningún tipo de prestación al estar pendientes del trámite.

El Ayuntamiento langreano trata de paliar la situación, prestnado de forma ordinaria la ayuda a domicilio a 84 personas que, a juicio del edil, lo lógico sería que recibieran prestaciones específicas como dependientes.

A los 84 personas pendientes de recibir las prestaciones de Dependencia se les destina 283.043 euros del plan concertado de servicios sociales, siendo aportado en un 62,5% por el Ayuntamiento.

Esta falta de agilidad está impidiendo, explicó el concejal, que el Ayuntameinto pueda liberar recursos para implementar otros proyectos para mayores que, dada la situación, no se pueden desarrollar».

Para Antonio Giganto es «inaceptable» que, teniendo en cuenta estas demoras, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales dejara bajo mínimos el personal para el área, más porque además de los técnicos de valoración que se destinaron a otras zonas, hubo bajas que no se cubrieron.

Langreo, lamentó Gabriela Álvarez, no es un caso extraordinario. Por el contrario, explicó la secretaria de Política Municipal de IU, en el resto de concejos se están registrando también importantes retrasos en las valoraciones, algo que queda pantente, dijo, en que Asturias es la sexta comunidad peor valorada en el ranking de atención a la dependencia.