Oviedo, 25 jun (EFE).- El portavoz de IU en la Junta General, Aurelio Martín, ha criticado hoy que el dinero destinado al Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para Asturias descienda en más de 200 millones de euros (- 28,61 %) en relación al 2007-2013 y que la aportación del Principado sea de 160 millones menos (- 56,30 %).
Martín ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha anunciado una interpelación urgente a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, para que comparezca en la Junta General.
El portavoz de la coalición ha adelantado que instará a la consejera a que «rectifique» y «haga un esfuerzo» para aumentar la aportación del Principado a estos planes que «fijan» población y «crean» empleo en el medio rural.
Además del descenso de la aportación regional, el futuro Plan prevé una disminución de la contribución del Gobierno central de 61,6 millones (- 45,8 %) y una subida del de la Unión Europea (18,6 millones de euros, un 6 % más).
«Quien más baja la aportación al nuevo Plan es el Gobierno de Asturias», ha subrayado Martín, que ha dicho que esta es «una triste manera de entender la política por parte del Principado» que, a su juicio, debería estar «a la cabeza» de la inversión en el medio rural.
Martín también ha anunciado que su grupo parlamentario realizará una interpelación urgente para que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, explique en la Junta General la opinión del Ejecutivo asturiano sobre la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de España.
«Tenemos una política fiscal propia de una república bananera que unido a los casos de corrupción dan una imagen penosa de España», ha recalcado, que ha tachado de «poco efectiva» la gestión de impuestos del Gobierno asturiano.