Avilés, 24 mar (EFE).- El concejal de IU de Avilés Juan José Fernández ha considerado hoy que la pretensión de la Fundación Niemeyer de fichar a un director gerente con una amplia experiencia y trayectoria contrastada para mantener la actual programación del complejo cultural «es como decirle a Fernando Alonso que gane el mundial de Fórmula 1 compitiendo con un Lada».
IU considera que la contratación de un director «es un paso decisivo para iniciar el camino de construir una nueva identidad para el centro», pero el hecho de que en la Fundación «estén satisfechos con la actual programación» es lo que preocupa a este grupo.
«No tiene sentido que se plantee fichar a un director cultural de acreditada experiencia y con un amplio currículo para luego ponerse al frente de una programación insuficiente y continuista, sin la proyección adecuada», ha considerado el edil de IU.
El grupo municipal de IU ha convocado una rueda de prensa para pedir una apuesta «más ambiciosa» para que el Centro Niemeyer «recupere el papel central que tuvo en la cultura asturiana y se incorpore al mapa de equipamientos del país», algo que tendrá que ir acompañado por un presupuesto más amplio del actual de poco más de medio millón de euros.
IU considera que la programación presentada para el segundo semestre es «más de lo mismo que hemos tenido hasta ahora» y eso no se corresponde con las promesas de proyección internacional «planteadas hasta la saciedad por parte del PSOE y del Gobierno de Asturias».
El portavoz de IU de Avilés para asuntos culturales ha pedido también una negociación de la duda de 1,2 millones de euros que la Fundación Niemeyer contrajo con el Gobierno del Principado.
Dado que la consejera de Cultura del Principado, Ana González, es la misma persona que ocupa la presidencia de la Fundación Niemeyer, IU propone que «se ponga de acuerdo consigo misma para buscar una salida digna a la condonación de esa deuda».
