Avilés, 16 oct (EFE).- El grupo municipal de IU de Avilés ha anunciado hoy que prestará su apoyo a la propuesta del Gobierno Local, del PSOE, de reducir el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y aumentar las bonificaciones para los comedores escolares, aunque critica que quede sobre la mesa el resto del cuadro de ordenanzas fiscales.
El portavoz municipal de IU, Alejandro Cueli, ha acusado al Gobierno local de querer dejar fuera a las tasas de su propuesta de congelación porque ello supondría aplicar el IPC de agosto en Asturias, que se situó en un 0,7 por ciento negativo.
IU pretendía que en el pleno municipal convocado para mañana se incluyera un acuerdo para la totalidad del cuadro de ordenanzas fiscales para 2015, de modo que se hiciera efectiva esa rebaja que representaría la aplicación de un 0,7 por ciento negativo.
Cueli ha acusado al Gobierno Local de llevar mañana al pleno de la Corporación la propuesta para el IBI y los comedores escolares «por primera vez de forma separada» del resto de cuerpo de valores impositivos, «a modo de cortafuegos» para evitar esa rebaja de un 0,7 por ciento.
Alejandro Cueli cree que, «una vez más», el PSOE buscará apoyos en su «socio preferente» que, en su opinión, es el PP, con el que dice que negocia y dialoga: «a nosotros sólo nos contesta a través de los medios de comunicación».
La corporación municipal de Avilés abordara mañana en sesión plenaria la congelación del IBI y el aumento de las bonificaciones para los comedores escolares, pero, según denuncia IU, dejará para una posterior negociación, la revisión del resto del cuadro de ordenanzas fiscales que regirá el ejercicio de 2015.