Oviedo, 30 ago (EFE).- El diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha acusado hoy al Gobierno central de «llevar a cabo una estrategia dilatoria» para evitar cumplir de inmediato la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Gobierno a pagar al Principado los 213 millones de fondos mineros de 2011.
Según informa la coalición, esta es la conclusión a la que llega el diputado tras la respuesta del Gobierno a sus preguntas por escrito.
En ella, el Ejecutivo explica que «para dar cumplimiento a la citada sentencia el Gobierno va a revisar todos los convenios afectados por el fallo para comprobar, con las autoridades del Principado, el estado de cada convenio, si están iniciados, si están finalizados y justificados, si se pagaron parte de los importes, cuánto quedaría por pagar».
El Gobierno sostiene que ya ha enviado un escrito al Principado solicitándole la información correspondiente para contrastarla con la que dispone el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativa de las Comarcas Mineras.
«Se ignora el tiempo que tardará el Principado en remitir la información solicitada por lo que no se puede contestar con exactitud a la cuestión planteada en la pregunta», precisa el escrito del Ejecutivo central.
Llamazares indica que su pregunta exactamente pedía conocer cuándo se iban a desbloquear los fondos comprometidos y a realizar los pagos correspondientes.
Según afirma el diputado asturiano, el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy intenta «una nueva estrategia dilatoria después de perder el juicio, recurrir la sentencia a la Audiencia Nacional y llevar dos meses sin hacer nada cuando los acuerdos tienen que ver con convenios muy importantes para las comarcas mineras».
Llamazares advierte, además, de que junto a los 213 millones de euros, el Gobierno deberá reintegrar los otros 100 millones pendientes de dos juicios, que la administración central dejó de aportar por, a su juicio, «un cierre arbitrario del Plan de la Minería».