Isaac Pola: “La transición energética requiere de mucho diálogo y la consideración de diversos factores”

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, declaró este lunes en rueda de prensa que el proceso de transición energética debe adecuarse a las necesidades específicas de Asturias, y debe realizarse de manera equilibrada y ordenada.

En este sentido, Pola destacó que el diseño del proceso “tan complejo” de la transición energética requiere diálogo y la consideración de muchos factores.

“El diseño de un proceso tan complejo como es el de la transición energética requiere mucho diálogo, requiere la consideración de muchos factores, requiere que cada uno proponga su punto de vista, y en ese sentido el gobierno del Principado ha sido muy claro desde el principio. Queremos ir concretando todas estas aportaciones ya que sabemos que de aquí a finales de año tenemos pendiente ese documento de transición ecológica donde colocaremos todas las sugerencias y aportaciones que se han hecho con respecto al tema de la transición energética. Asturias tiene unas características muy singulares desde el punto de vista energético, por lo cual tiene que haber una adaptación adecuada de ese proceso, sin apuros ni correderas. No se discute el objetivo final de la transición energética, pero sí la forma de hacerlo, ya que debe ser un proceso equilibrado y organizado”, precisó el consejero de Empleo, Industria y Turismo.

Igualmente indicó que la transición energética tiene implicaciones no solamente sobre el sector de la generación eléctrica, sino sobre otros sectores.

“Queremos recordar que este proceso de transición energética tiene implicaciones no solamente sobre el sector de la generación eléctrica, sino que también tiene implicaciones sobre otros sectores en los cuales estamos trabajando y el gobierno asturiano está mostrando su compromiso en esta materia”, señaló Pola.

Finalmente aseguró que el borrador actual que se tiene sobre el proceso de transición energética es un documento que necesita mejorarse.

“El borrador actual que se tiene sobre el proceso de transición energética es un documento que debe mejorarse porque carece de procesos productivos, carece de alternativas de reactivación de las comarcas mineras”, concluyó Isaac Pola.

Soraya Andreina Pérez