Núremberg (Alemania), 29 ago (dpa) – El incremento de los precios de la energía y el mantenimiento de unos tipos de interés bajos han ralentizado ligeramente la confianza de los consumidores en Alemania, según datos publicados hoy.
Ambos factores combinados no son buenas noticias para los consumidores, porque sus ahorros pierden valor y tienen menos dinero para otras compras, explicó el experto en consumo Rolf Bürkl del instituto de investigación de mercado de Núremberg GfK.
En el estudio del GfK publicado hoy, los investigadores pronosticaron un ligero deterioro de la confianza del consumidor en septiembre en comparación con el mes anterior. En concreto, el indicador correspondiente cayó 0,1 puntos hasta los 10,5 puntos. Según Bürkl, esto se debe principalmente a las menores expectativas de ingresos.
Por el contrario, los consumidores son ahora más optimistas en cuanto a las perspectivas económicas. La razón principal es que, en su opinión, el conflicto comercial de Estados Unidos con China y la Unión Europea se ha suavizado un poco.