Industria de la construcción alemana registra beneficios récord

euros

Wiesbaden (Alemania), 1 sep (dpa) – Las empresas constructoras de Alemania cuentan con un abultado volumen de pedidos para los próximos meses gracias al auge actual de los bienes raíces en el país, señalan datos de la Oficina Federal de Estadísticas.

En el primer semestre de 2018 los pedidos tuvieron un incremento nominal, es decir inclusive los aumentos de precio, de un 7,5 por ciento con respecto a fines de 2017. Según los cálculos estatales, el aumento fue del 2,8 por ciento tras depurar las cifras en cuanto a la diferencia del número de días laborables y los aumentos de precios.

Tan solo en junio pasado las empresas con un mínimo de 20 empleados captaron pedidos por un valor de 7.400 millones de euros, es decir un 7,4 por ciento más que en junio de 2017.

Las firmas están abocadas ahora a cumplir con los pedidos, señaló Felix Pakleppa, gerente de la federación de la industria alemana de la construcción. En junio del presente año, los constructores emplearon unas 20.000 personas más que en el mes anterior, indicó la federación. En junio de 2018 se trabajaron 52,4 millones de horas en las obras en Alemania, es decir un 6,6 por ciento más que en junio de 2017.

Sin embargo, este despliegue no logra cubrir la gran demanda actual de casas y apartamentos. En opinión de Pakleppa, las cifras indican que la superficie destinada a la vivienda sólo puede crecer gracias a los correspondientes impulsos de parte de las autoridades.

Otro freno adicional supone la falta de personal cualificado. De momento el sector debe cubrir un remanente de más de medio millón de viviendas, estima la federación. Es posible que los tiempos de entrega se prolonguen debido a esta situación, señalan desde la entidad.

Las empresas constructoras se benefician en sí con la continuidad de la gran demanda de inmuebles en épocas de tasas bajas de interés. En el primer semestre del presente año, la facturación del sector superó en 8,1 por ciento en sentido nominal a las cifras del año anterior, en junio de 2018 este valor fue hasta un 10,5 por ciento superior al del mismo mes del año anterior.

Según la industria de la construcción, con estas cifras las ventas del sector marcaron un récord: con un total de 35.000 millones de euros, el valor de la facturación del primer semestre de 2018 fue el más alto desde 1995.