Ignacio Blanco: “En Asturias existen más de 300.000 hectáreas de monte de utilidad pública»

arboles

arbolesEl portavoz y diputado de VOX Asturias, Ignacio Blanco, ha hecho público el sábado que “hemos presentado una proposición en la Junta General para que el Gobierno de Asturias inicie de inmediato y de oficio la adjudicación de montes a favor de las comunidades vecinales. Los montes asturianos son una riqueza poco explotada en nuestra región. Una gran parte de los mismos le ha sido arrebatado a las comunidades vecinales y la gestión pública de los mismos no ha revertido en una mejora de la calidad de vida de los habitantes próximos a nuestras masas forestales”.

Ignacio Blanco advierte que “en Asturias existen más de 300.000 hectáreas de monte de utilidad pública, cuya declaración restringe excesivamente su aprovechamiento por parte de las comunidades vecinales. Comunidades como Galicia han terminado ya su proceso de reversión de los montes comunales a los vecinos y estas comunidades vecinales han mejorado sensiblemente su situación socioeconómica”.

“Muchos montes que hoy figuran registralmente a favor de ayuntamientos asturianos son montes cuyos reales propietarios son las comunidades vecinales de esos pueblos, que se han visto privados de esta fuente de riqueza, tradicionalmente complementaria a sus actividades agrícolas y ganaderas”, concluye Ignacio Blanco.