La diputada de FORO en la Junta General Marina Huerta ha lamentado los últimos datos del INE “que confirman la decandencia en la que se encuentra Asturias, ya que durante el pasado año 5.946 asturianos abandonaron nuestra región en busca de una salida a la crisis”.
“En estos momentos más de 116.000 asturianos ya residen en el exterior, de los cuales mas de 72.000 están en edad laboral”, afirma Huerta, que asegura que “nuestra región es una de las que más ha visto mermado su numero de habitantes”.
Para la diputada “lo más preocupante es que el conjunto que más pierde población es precisamente el que se encuentra en edad laboral, y sobre todo nuestros jóvenes que se ven en la obligación de marchar fuera de nuestra región y fuera de las fronteras españolas en busca de una oportunidad, porque la situación aquí es insostenible”.
“Y mientras tanto, en el gobierno de España sigue con su políticas de austeridad y recortes, políticas que en el caso del gobierno asturiano, siguen a raja tabla”, señala Huerta, que destaca los recortes en investigación, en educación, en políticas activas de empleo “que incluso los han dejado fuera del sistema sanitario”. “Con este panorama, es lógico que cada día más jóvenes abandonen sus hogares y busquen suerte en otros países”, subraya.
Huerta indica la contradicción que supone exigir a los jóvenes que se formen, “que acudan a la universidad, en definitiva, que se preparen, pero paradójicamente cuando llega el momento de que se incorporen al mercado laboral, no tenemos nada que ofrecerles”
La diputada concluye pidiendo al Gobierno del Principado un compromiso con los jóvenes asturianos, “sobre todo si tenemos en cuenta el problema tan preocupante que tiene Asturias con la tasa de envejecimiento de su población”.