Mañón (España), 6 sep (dpa) – El ciclista Jesús Herrada se convirtió hoy en el nuevo líder de la Vuelta a España al desplazar de la cima al británico Simon Yates, en una etapa que tuvo la victoria del francés Alexandre Geniez.
El pedalista local, del equipo Cofidis, se mantuvo en el grupo de 18 escapados que dominó la etapa de 181 kilómetros con final en Mañón y, aunque llegó lejos de Geniez, trepó a la cima de la general con 3:22 minutos de ventaja sobre Yates.
En tercer lugar se encuentra el español Alejandro Valverde, a 3:23 minutos, mientras que el colombiano Nairo Quintana es cuarto a 3:36.
«La idea la llevaba desde principio de Vuelta, de no dejarme caer demasiado, estar de tú a tú con corredores como Alejandro (Valverde) era muy difícil», explicó Herrada sobre su estrategia en la carrera.
«Me dejaba caer un poco al final, no llegar todos los días al límite para poder coger tiempo e intentar la escapada como ha sido hoy», añadió. «Al final se ha cumplido el sueño de ser líder de la Vuelta», celebró.
«No me quería hacer ilusiones con la general porque pensaba que era más importante una victoria de etapa, pero al final poco a poco he ido viendo que podía ser líder de la general», siguió el nuevo dueño de la camiseta roja.
Geniez, el ganador del día, festejó su victoria por delante del holandés Dylan van Baarle, al que superó viniendo desde lejos, y sumó su tercer triunfo de etapa en la ronda ibérica.
La Vuelta continuará mañana con una etapa de montaña que culminará con un duro ascenso a La Camperona, a 1.600 metros, aunque el pelotón coronará antes otro primer puerto de primera categoría, el de Tarna.