Budapest, 29 jul (dpa) – El británico Lewis Hamilton se impuso hoy con autoridad en el Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría y amplió así de 17 a 24 puntos su ventaja sobre el alemán Sebastian Vettel antes del receso del campeonato.
El piloto de Mercedes defendió con éxito la «pole» conseguida el sábado para sumar su quinta victoria de la temporada y la segunda consecutiva después de su triunfo en Alemania el domingo pasado. El campeón mundial celebró además su sexta victoria en Budapest, todo un récord en el circuito.
En segundo lugar se colocó Vettel, que logró salvar buenos puntos tras comenzar la prueba en cuarta posición. Con una agresiva maniobra, el alemán consiguió superar a cinco vueltas del final al finlandés Valtteri Bottas, que hasta entonces había aguantado con éxito los embates de las Ferrari.
El finlandés Kimi Räikkönen, compañero de Vettel en la escudería italiana, finalizó cuarto tras aprovechar el toque que sufrió Bottas en el alerón en la maniobra en la que fue superado por sus rivales.
Bottas, que hizo el trabajo sucio de Mercedes resistiendo los ataques de Ferrari hasta donde pudo, acabó perdiendo la compostura en el final de la carrera y fue sobrepasado también por Daniel Ricciardo para finalizar en quinto lugar.
El francés Pierre Gasly llegó a la meta en sexta posición con su Toro Rosso, seguido del danés Kevin Magnussen (Haas). El español Fernando Alonso, en el día de su cumpleaños 37, concluyó octavo con su McLaren, justo por delante de su compatriota Carlos Sainz (Renault), que no pudo aprovechar su buena posición de largada (quinto lugar). La zona de puntuación la cerró el francés Romain Grosjean (Haas).
El holandés Max Verstappen, en tanto, cerró un fin de semana para el olvido al tener que abandonar con un problema en su Red Bull. Tampoco tuvieron mucho para celebrar los Force India del francés Esteban Ocon y el mexicano Sergio Pérez, que acabaron en los puestos 13 y 14 después de que el equipo fuera declarado insolvente.
Muy lejos del ruido y las luchas entre Bottas y Ferrari acabó Hamilton. «Qué día tan bonito, qué coche tan fantástico. Muchas gracias a todos en la fábrica», dijo relajado el británico tras un triunfo que al comenzar el fin de semana no era del todo esperado.
El piloto de Mercedes tuvo varios problemas en los entrenamientos, pero la lluvia que cayó en la clasificación le ayudó a lograr la «pole» y hoy, en seco y con un sol radiante, pudo sostener sin problemas la ventaja.
«Esto es increíble», reconoció Toto Wolff, el jefe de Mercedes, que hasta hace unos días no contaba con una victoria en Hungaroring considerando el mejor ritmo que exhibía Ferrari. El único sabor amargo que queda a las «flechas de plata» fue lo sucedido con Bottas, que pudo haber conseguido un 1-2 para Mercedes y acabó perdiendo terreno en el final.
Vettel se mostró satisfecho por el segundo puesto obtenido en una semana difícil para Ferrari por la muerte de su ex jefe Sergio Marchionne. «Hemos ganado el segundo lugar. Creo que mucho mejor no podríamos haberlo hecho», dijo el alemán.
Disputadas 12 de las 21 carreras del campeonato, Hamilton suma 213 puntos por los 189 de Vettel. De esta manera, el británico podrá irse de vacaciones con un buen colchón de distancia antes de que la categoría reina del motor se reanude en cuatro semanas en el circuito belga de Spa-Francorchamps.
Por Martin Moravec (dpa)
