Singapur, 15 sep (dpa) – El británico Lewis Hamilton dio un nuevo golpe sobre la mesa al marcar hoy la «pole position» con una vuelta «mágica» en la clasificación del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 y largará mañana en el primer lugar de la parrilla.
Hamilton, que no había tenido buenos tiempos con su Mercedes a lo largo del fin de semana en el circuito Marina Bay, completó una vuelta mágica en la Q3 con un registro récord de 1:36,015 minutos y superó por tres décimas al Red Bull del holandés Max Verstappen y por más de seis al Ferrari del alemán Sebastian Vettel.
Después de una Q1 en la que marcó el décimo cuarto tiempo con los neumáticos superblandos calzados en su Mercedes, Hamilton dejó de lado los experimentos y colocó los hiperblandos, que le dieron un salto de calidad a su auto que no desaprovechó en el último tramo de la clasificación.
«Ustedes necesitan escucharme un poco más, les dije que no podía ir más rápido», se quejó un frustrado Hamilton por la radio del equipo.
Con las gomas nuevas y en su primer intento, el cuatro veces campeón del mundo completó su vuelta rápida para dejar de lado cualquier posibilidad del resto de los pilotos y conseguir así la «pole» 79 de su carrera.
«Wow, wow, fue una sesión de clasificación muy dura, pero esa vuelta se sintió como mágica», destacó el británico. «No sé de dónde vino, pero todo se unió. Fue realmente especial, no creo que haya habido un instante malo en toda la vuelta, fue perfecta», dijo Hamilton.
El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, coincidió con su piloto. «Sí, fue oro en polvo. No puedo explicar lo que sucedió en esa vuelta. Es solo una persona excepcional y un piloto excepcional».
Verstappen, con su Red Bull, consiguió meterse como cuña entre los líderes del torneo ya que superó por tres décimas el registro de Vettel, frustrado por la diferencia que le sacó el británico. Disputadas 14 carreras, Hamilton lidera el torneo con 30 puntos de ventaja sobre Vettel.
El alemán se lamentó por encontrar un poco de tráfico en cada una de sus salidas en la Q3. «Obviamente no es lo ideal. Queríamos obtener la pole y no pudimos hacerlo. Fue una sesión de clasificación complicada, así que no conseguimos nada mejor que el tercero. Tuvimos dos vueltas para mejorar y no lo pudimos hacer», dijo Vettel, que igualmente espera recortar distancias en carrera.
«Creo que tenemos un buen coche. Es un poco más difícil detrás, pero creo que hay opciones», dijo el alemán.
Más atrás se encolumnaron el finlandés Valtteri Bottas, con el otro Mercedes, el también finlandés Kimi Raikkonen, con el segundo Ferrari, y el australiano Daniel Ricciardo, con el otro Red Bull.
El mejor por fuera de las tres escuderías top fue el mexicano Sergio «Checo» Pérez, que llevó a su Force India hasta el séptimo puesto, por delante del Haas del francés Romain Grosjean y su compañero de equipo, el francés Esteban Ocon.
Los españoles Fernando Alonso, con McLaren, y Carlos Sainz, con Renault, quedaron fuera de la Q3 y mañana compartirán la sexta fila de la parrilla, con el undécimo y el duodécimo puesto de salida.
Por Claas Hennig (dpa)